viernes, 7 de octubre de 2016

Mitos del entrenamiento físico. # 1 "Haciendo abdominales quemaré la grasa localizada del abdomen".

Lamentamos informar, que aunque quisiéramos que así fuese, el cuerpo humano no funciona de esa manera. No estamos hechos de plastilina para sacar de acá y poner por allá según se nos ocurra. Nuestro cuerpo funciona con energía que obtiene de diferentes vías (más adelante profundizaremos en eso) y lo hace de una manera más o menos general. Es por eso que nunca has visto a alguien con el abdomen marcado y los brazos y piernas rebosantes de grasa.

Los estudios han mostrado que la perdida de grasa localizada no es significativa. Por lo tanto, si nuestro objetivo es perder grasa, y sabemos que esto sucederá de manera más o menos global (en otro momento profundizaremos sobre la grasa "rebelde" y temas hormonales), lo que debemos hacer es buscar un déficit calórico. Es decir, gastar más calorías de las que ingerimos. De esta forma el cuerpo tendrá que utilizar sus reservas de energía (entre ellas la grasa almacenada). Lo cual nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Cual es la forma más efectiva de hacer eso?

Si razonamos un poco, la respuesta obvia es escoger los ejercicios que mayor gasto de calorías produzcan. Los ejercicios que mayor número de masa muscular requieran y que mayor rango de movimiento tengan. Es decir, una sentadilla libre (en cualquiera de sus variantes) será una mejor opción que una extensión de cuadriceps en máquina, ya que no solo trabajaremos cuadriceps, también la cadena posterior (glúteos, femorales), la zona media, músculos estabilizadores, etc. Y a igualdad de peso una sentadilla profunda será mejor opción que una sentadilla parcial. A continuación una lista de los ejercicios que implican la mayor cantidad de masa muscular y que sería buena idea aprender y practicar:

-Sentadilla en sus distintas variantes.
-Peso muerto en sus disntintas variantes.
-Levantamientos sobre la cabeza.
-Dominadas en sus distintas variantes.
 -Press de banca en sus distintas variantes.

Otros ejercicios que pueden ayudarnos a quemar muchas calorías en poco tiempo son burpees, sprints, saltos, etc.

Así que ya sabes. Si tu objetivo es perder grasa corporal, matarte a hacer crunches abdominales no es la opción más inteligente. Ojo, no estamos diciendo que el entrenamiento de la zona abdominal no tenga sus beneficios, pero hay que verlo como lo que es. Entrenamiento para fortalecer una zona. Punto. Si nuestro objetivo es la quema de grasa, los movimientos compuestos y otras opciones ganan la partida.

Siguenos en facebook buscándonos como Entrenamiento Racional.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario