martes, 14 de julio de 2020

Equipamiento mínimo para entrenar en casa:




En una situación ideal una persona que desee entrenar seriamente tendría a su disposición:

-Una jaula o rack donde poder hacer sentadillas de forma segura.
-Una o varias barras olímpicas.
-Uno o varios bancos para hacer press de banca y diversas variables (diversos grados de inclinación).
-Muchos discos.
-Varios pares de pesas rusas.
-Varios pares de mancuernas.
-Uno o varios lugares donde colgarse y poder hacer dominadas y ejercicios similares.
-Máquinas, poleas, bandas elásticas, etc.
-Espacio para poder moverse y hacer desplazamientos.
-Una o varias máquinas pensadas para entrenamiento cardiovascular (cintas de trotar, bicicletas estáticas, remos ergonómicos, etc).

Un grupo muy reducido de gente cuenta con estas cosas en casa. Otro grupo muy grande no cuenta con esas cosas en casa, pero pagaba un gimnasio que les daba acceso a eso o parte de eso. La situación actual alejó a ese segundo grupo de los gimnasios. En nuestro país, ya sea pronto, o ya sea en unos meses, los gimnasios volverán a abrir. Sin embargo muchos escogerán no asistir aún, hasta tener claro el panorama respecto a la actual pandemia. Eso crea un nuevo grupo que quiere entrenar en casa, pero no puede permitirse grandes gastos.

Por supuesto, entrenar siempre puede hacerse, incluso sin ningún tipo de equipo de entrenamiento (yo mismo he publicado algunos ejemplos de eso), pero pienso que los entrenamientos en casa pueden mejorar muchísimo con una pequeña inversión. A continuación mi recomendación personal del equipamiento mínimo para poder entrenar en casa:

1.- Un par de kettlebells o pesas rusas. Que sean de distintos pesos. Una ligera y una más pesada. La ligera para movimientos como diversos tipos de press, remos, etc. La pesada para movimientos como sentadillas, pesos muertos y swings.

Las definiciones de ligero y pesado son subjetivas, así que dependerá de cada individuo en buena parte, pero para la mujer promedio una kettlebell de 4-6 kilos suele ser un buen peso con el que iniciarse en movimientos como press sobre la cabeza, remos, etc. Así que esa sería una recomendación estándar como pesa ligera. Y para la pesada una de 10-12 kilos. Para los hombres, una pesa de 8-10 kilos suele venir bien como pesa ligera, y como pesada una de 16-20 kilos. Los precios varían bastante, pero pueden conseguirse pesas nacionales en las que el precio oscila actualmente entre 6-10 soles por kilo.

Si no se tiene acceso a pesas rusas, puede entrenarse con mancuernas. Mi recomendación sería básicamente la misma. Una ligera y una pesada y buscar pesos similares a los recomendados anteriormente.

*Tener en cuenta que estas recomendaciones están pensadas para principiantes.

2.- Un mat de yoga. Para poder hacer los ejercicios de entrada en calor, diversos estiramientos, etc en donde se necesita estar en el piso, con comodidad.

3.- Foam roller o rodillo de espuma. Este humilde pero valioso utensilio voy a ponerlo un peldaño por abajo en importancia de los puntos 1 y 2, ya que no es necesario para un entrenamiento en si, pero puede aportar bastante a la entrada en calor y recuperación. Puede conseguirse uno por un costo relativamente bajo (40-60 soles), y ocupa muy poco espacio (al igual que todas las demás opciones) así que me ha parecido interesante considerarlo.

4.- Bonnus: Soga para saltar. Una sencilla (y barata) soga, aumenta notablemente nuestras opciones para el entrenamiento cardiovascular sin tener que desplazarnos o usar máquinas.

Entrenamiento Racional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario